Creación y edición de productos en web E-Commerce

Este post es para todos los que tenéis contratada una web de las modalidades Advanced o E-Commerce. Pero también lo es para que quienes tengan una web Estándar se den cuenta que no es tan complicada la gestión de los catálogos de productos y se animen a vender online.

Como paso previo a la creación de un producto, está la fase de recopilación de información. Debemos tener preparadas las siguientes cosas:

  • Fotos del producto. Las fotos son un aspecto importantísimo en la creación de un producto, ya que se trata del gancho visual con el que se trata de captar a un cliente. Es importante que las fotos tengan un tamaño y una resolución correctos. Por ejemplo, una prenda de ropa debería tener una imagen de más resolución que un bote de pintura. Se recomienda buscar fotos de tamaño no inferior a 500 píxeles para evitar imágenes borrosas que causan un mal efecto en la web. Además es importante buscar fotos de más de un punto de vista y algunos detalles. Por ejemplo, si el producto es una chaqueta, es importante que se vea por delante y por detrás, así como algunos detalles relevantes.

Truco. En Google puedes buscar en Imágenes. En las Herramientas de búsqueda puedes buscar por Tamaño e incluso por Color.

  • Datos relevantes: marca, modelo, características… En los catálogos o webs de los fabricantes o proveedores se puede obtener esta información.
  • Existencias. Mejor que tú, nadie sabrá el stock que tienes de tus productos.

Teniendo estos datos, ya podemos empezar a crear nuestro producto, el cual será un pantalón de deporte de la marca Adidas, cuyo modelo es Superstar Cuffed y que está disponible en tres colores.

Desde la consola de administración de nuestra web, iremos al apartado Productos y seleccionaremos Añadir producto.

1

En primer lugar indicaremos el nombre del producto. Es importante que este nombre sea conciso y a la vez muy descriptivo, por lo que es conveniente pensárselo bien. Para obtener un buen posicionamiento, tanto la marca como el modelo deben figurar en el nombre del producto. El de este ejemplo sería el siguiente:

2

A continuación podemos escribir la descripción detallada del producto. Aquí podemos entrar en detalle o hacer una breve reseña del producto. Todo depende de las ganas que tengamos de investigar…

3

En la parte inferior del proceso de creación del producto está la Descripción corta del producto, donde pondremos un texto descriptivo resumido.

10

Indicaremos a continuación la Categoría del producto, para que aparezca en nuestra web en el lugar adecuado. Es posible marcar más de una categoría, es decir, puedes tener una categoría denominada Hombre, otra Pantalones y otra Outlet y marcar las tres. De esta forma, al navegar por la web aparecerá en los tres menús o categorías en función de la configuración de cada tienda online.

4

Es conveniente introducir Etiquetas del producto para facilitar las búsquedas relacionadas y mejorar el posicionamiento de nuestros productos. En este caso, voy a incluir una serie de etiquetas separadas por comas y sin espacios: pantalón,deporte,adidas,superstar,cuffed,gris,negro,azul,vintage,felpa,fútbol. Se pueden añadir o eliminar más etiquetas posteriormente.

5

A continuación indicaremos la Imagen del producto pulsando sobre Establecer imagen del producto. Esta imagen, tal y como comentamos en los preparativos iniciales, deberá tener una buena resolución, un aspecto atractivo y ser cuadrada para que se vea bien en nuestra tienda online. Existen diversos programas para manipular imágenes, muchos de ellos gratuitos y muy sencillos de usar. Uno de ellos es PixBuilder Studio.

La imagen la podremos seleccionar de la Biblioteca multimedia en caso de tenerla ya en nuestro sistema o bien Subir archivos si se trata de una imagen nueva. En este caso, usaremos la opción Subir archivos. Seleccionaremos las fotos del producto de la carpeta donde las hemos archivado inicialmente y las arrastraremos al cuadro Imagen del producto. También podemos pulsar Seleccionar archivos y hacerlo a la inversa. En nuestro caso se trata de cinco imágenes, de las que de momento solamente seleccionaremos la imagen principal.6

Antes de seguir, hacemos una pequeña parada para ver dos conceptos que tendremos que cubrir: el Título de la imagen y el Texto alternativo.

El título de la imagen podría ser igual al título del producto. Es decir, Pantalón Adidas Superstar Cuffed.

El texto alternativo es una cadena de caracteres no visibles a los visitantes de la web, pero que le indica a los buscadores qué es exactamente esa imagen. Por lo tanto, en el texto alternativo podemos poner los términos por los que queremos que un cliente encuentre en la web nuestro producto. Por ejemplo: Pantalón Adidas Superstar Cuffed gris Asturias. La palabra Asturias se podría suprimir, pero yo la pongo por si alguien quiere buscar una tienda, física u olline, en un determinado ámbito geográfico.

8

Repetiremos este método para añadir el resto de imágenes a la Galería del producto. En este caso, añadiremos la imagen del pantalón vista por detrás y por el lateral. Las imágenes con el color las dejaremos para más adelante.

Quiero recalcar la importancia de cubrir el texto alternativo de una forma correcta, ya que es la forma de que nuestro producto aparezca en los buscadores cuando un cliente está buscando, por ejemplo, un pantalón Adidas en Asturias.

Creación y edición de productos en web E Commerce

El siguiente paso será especificar la Marca. Para eso, debemos tener ya en nuestra web las marcas creadas previamente.

9

Este es un buen momento para guardar los cambios realizados haste el momento pulsando la casilla Solo guardar del apartado Publicar. Esto almacenará un borrador, pero no publicaremos el producto hasta tenerlo completo.

A continuación iremos a definir los Datos del producto. Para ello hay que diferenciar entre dos tipos de producto:

  • Producto simple. Es el que no tiene opciones de elección. Por ejemplo, una corbata.
  • Producto variable. Es el que ofrece la posibilidad de elegir opciones. Por ejemplo, una camisa es un producto que tiene varias tallas y colores. Cada una de las combinaciones de talla y color es una variación de ese producto.

En el caso de este ejemplo, seleccionaremos un producto variable, ya que hay pantalones grises, negros y azules, además de las diferentes tallas de cada uno.

El siguiente paso será indicar los Atributos del producto. Añadiremos dos atributos que son Color y Talla ropa.

11

Seleccionaremos de la lista Atributo de producto personalizado en primer lugar el atributo Color y pulsaremos Añadir para asignarle los valores posibles. Es importante marcar la casilla Usado para variaciones que por defecto viene descarcada. En este caso desactivaremos la casilla Visible en la página de productos, ya que con tener ese atributo en las variaciones será suficiente.

A continuación elegiremos de la lista los colores gris, negro y azul y pulsaremos Guardar atributos.

12

Volviendo a la lista  Atributo de producto personalizado, seleccionaremos el atributo Talla ropa y pincharemos sobre Añadir. Como disponemos solamente de tallas 40, 44 y 46, las añadiremos a los valores. Al igual que antes, deseleccionaremos la casilla Visible en la página de productos y marcaremos Usado para variaciones.

13

Pulsar Guardar atributos para almacenar los cambios en los atributos del producto.

Hecho esto, iremos al apartado Variaciones y seleccionaremos la opción Crear variaciones para todos los atributos y pincharemos sobre el botón Ir. Aceptaremos el mensaje de advertencia que nos muestra.

15

Se creará una variación por cada combinación de los atributos color y talla ropa, es decir, una para el pantalón gris de talla 40, otra para el pantalón gris de talla 44, otra para el pantalón gris de talla 46, otra para el pantalón negro de talla 44 y así sucesivamente.

16

Se podrá ver entonces el listado de variaciones creadas, cada una con su código, color y talla.

17

El siguiente paso será configurar esas nueve variaciones. Se puede hacer una a una o mediante un proceso masivo.

Si se quiere hacer de una en una, se puede pulsar en cada variación, desplegarla y modificar los parámetros (precio normal, precio rebajado, stock, etc…)

18

Si se quiere hacer de forma masiva, en el apartado Añadir variación existen una serie de opciones disponibles. Seleccionaremos una y pulsaremos el botón Ir.

19

Las principales son las siguientes:

Introducir precios normales. Permite fijar el precio de venta normal de las variaciones de los productos. Introduce un valor para el precio y pulsa Aceptar. En nuestro ejemplo, el precio normal de venta será 69,95 euros.

Alternar “Gestión inventario”. Activa el botón ¿Gestión de inventario? en todas las variaciones de los productos. con esto será posible indicar el stock de cada una de las variaciones, de forma que al vender en la web se vaya reduciendo.

Inventario. Permite indicar el número de productos que tenemos de las variaciones, es decir, el número de pantalones que tenemos de cada talla y color. en este caso vamos a poner dos unidades de cada variación.

Establecer precios rebajados. Indica el precio de venta rebajado del producto. En este ejemplo, podemos establecer un precio rebajado de venta de 50 euros, frente a los 69,95 euros que costaba inicialmente. Eso hace que el producto publicado se indique con una rebaja del 29%.

21

Incrementar / reducir precios normales. Permite introducir un valor para incrementar o reducir el precio normal de venta del producto. Por ejemplo, si el valor que introducimos es 10, el precio de venta las variaciones del producto se aumentará o reducirá en 10 euros (si hubiera fijado un precio de rebaja, esta operación no le afectará). Si introducimos un valos 10%, aumentaremos o reduciremos el precio normal de venta un diez por ciento de su valor actual.

Incrementar / reducir precios rebajados. Permite introducir un valor para incrementar o reducir el precio rebajado de venta del producto. Por ejemplo, si el valor que introducimos es 10, el precio de rebaja de las variaciones del producto se aumentará o reducirá en 10 euros (el precio normal de venta no se modificará). Si introducimos un valos 10%, aumentaremos o reduciremos el precio rebajado un diez por ciento de su valor actual.

Establecer el período de rebaja. Esta opción nos permite fijar una fecha de inicio y de finalización entre las cuales se aplicará el precio de rebaja fijado del las variaciones del producto.

Por último, asignaremos una imagen personalizada a cada variación de color pulsando sobre el icono 22 de cada variación. Esto abrirá el diálogo para seleccionar una imagen de la Biblioteca multimedia (ya que en este ejemplo ya habíamos cargado las imágenes en un paso previo). Si asignamos a todas las variaciones que tienen color gris la foto del pantalón gris, a las que tienen color negro la foto del pantalón negro y a las que tienen color azul la foto del pantalón azul, cuando en el proceso de compra el cliente cambie la selección de color, se le mostrará la imagen del producto en su correspondiente color, lo que resulta un efecto visual muy atractivo.

23 24 25

Una vez hecho todo, tan solo resta Publicar el producto para que sea visible desde nuestra web.

20

Si el producto ya existía y lo estás editando, en lugar de Publicar tendrás una casilla Actualizar para guardar las modificaciones realizadas.

Esto es todo. Ahora te toca a ti ponerlo en práctica en tu web. Espero este tutorial te haya servido de ayuda y hayas aprendido a crear tus propios productos correctamente. Pero si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.