Edición masiva de productos

Si tenéis una web avanzada o de comercio electrónico, estaréis familiarizados con el concepto de producto. De todas formas os hacemos una breve introducción a modo de repaso.

Un producto es algo físico que quieres vender o mostrar en tu web explicando sus características, imágenes y posibles variaciones. Pero también es un producto algo intangible que solamente será descargable. Por ejemplo, una lavadora es un producto simple que, indicando sus características, fotos, precio, etc, puedes mostrar en tu web a modo de catálogo informativo o para su venta y envío al domicilio del cliente. También es un producto variable una camiseta deportiva, con sus características técnicas, sus diferentes colores y sus tallas. Y también es un producto descargable un libro en formato pdf que puedes ofrecer gratis de forma inmediata o retrasando su descarga hasta después de concluir el proceso de compra.

Edición masiva de productos

Ejemplo de productos en una tienda online

Los productos tienen especificados unos datos que definen, por ejemplo, el precio de venta, la categoría, el stock, el precio rebajado etc. Como cada producto además puede contener variaciones, la edición individual es realmente muy laboriosa cuando se pretende realizar algún cambio.

Pero la buena noticia es que es posible realizar ediciones masivas que nos facilitarán mucho nuestra labor. Os detallamos a continuación como realizar este proceso.

Desde el escritorio de personalización de la web, tienes que ir al apartado de Productos.

1

Como veis, cada producto tiene un botón de selección a su izquierda donde podemos marcar los que queramos editar.

Pero es posible que tengas muchos productos y que necesites realizar previamente un filtrado. Para eso tienes en la parte superior del listado de productos la barra de opciones de edición y filtrado con las siguientes opciones:

2

Todas las fechas. Permite elegir el mes de creación de los productos. A continuación se debe pulsar el botón Filtrar. El resultado será un listado filtrado con los productos creados en ese mes.

3

Elige una categoría. Permite seleccionar una determinada categoría o subcategoría de productos de comercio electrónico. Se indica además la cantidad de productos que hay en cada categoría. A continuación se debe pulsar el botón Filtrar. El resultado será un listado filtrado con los productos de esa categoría solamente.

4

Mostrar todos los tipos de producto. Permite seleccionar un determinado tipo de producto. A continuación se debe pulsar el botón Filtrar. El resultado será un listado filtrado con los productos de ese tipo solamente.

5

Estas opciones de filtrado son acumulables, es decir, se puede obtener un filtrado de todos los productos creados en abril del año 2016, que pertenezcan a una categoría llamada Calcetines y que sean productos simples.

Una vez obtenido el listado de productos, ya sea filtrado o completo, se deben seleccionar los productos a editar (o mover a la papelera). Se pueden ir marcando uno a uno los productos, o bien pulsar el botón de seleccionar todos.

6

Para editar los productos seleccionados, pulsaremos sobre la casilla Acciones en lote.

7

Nos permite elegir entre Editar o Mover a la papelera los productos seleccionados previamente. Si por ejemplo queremos editar productos, los seleccionaremos previamente, elegiremos la opción Editar y pulsaremos el botón Aplicar.

Nos aparecerán las opciones de edición masiva.

8

Desde este sitio podemos realizar las operaciones de edición que queramos. Por ejemplo, asignarle una nueva categoría a los productos seleccionados, asignarles etiquetas, cambiar los precios, etc.

En el apartado de Datos del producto, podemos trabajar los precios y las ofertas, que son una de las operaciones de edición más habituales.

Os explico los tres cambios más habituales:

Precio

9

Cambiar a: Indica el nuevo precio normal de todos los productos seleccionados.

Aumentar en (cantidad fija o %). Aumenta en la cantidad indicada el precio normal de cada producto seleccionado. Por ejemplo, un valor 25 aumentaría 25 euros el precio de cada producto. Un valor 25% incrementaría el precio de cada producto un 25 por ciento.

Disminución por (cantidad fija o %). Disminuye en la cantidad indicada el precio normal de cada producto seleccionado. Por ejemplo, un valor 25 restaría 25 euros el precio de cada producto. Un valor 25% disminuiría el precio de cada producto un 25 por ciento.

Oferta

10

Cambiar a: Indica el nuevo precio de venta de todos los productos seleccionados. PRECAUCIÓN. Si los productos seleccionados tienen diferentes precios normales y se aplicar un precio de venta, el resultado será que todos los productos se venderán al mismo precio, mostrándose en la tienda el correspondiente porcentaje de descuento resultante. Por ejemplo, dos productos tienen un precio normal de 44,25 y 26,25 euros respectivamente. Si se les cambia a 25 euros el precio de oferta, ambos productos en la tienda se verán rebajados a 25 euros, mostrando uno un descuento de- -44% y el otro un descuento del -5%.

 

11 12

Al contrario, en caso de que se quieran eliminar unos precios de oferta, bastará con seleccionar la opción Cambiar a y poner un valor 0 (cero).

Aumentar en (cantidad fija o %). Aumenta en la cantidad indicada el actual precio de venta de cada producto seleccionado. Por ejemplo, un valor 25 aumentaría 25 euros el precio de cada producto. Un valor 25% incrementaría el precio de cada producto un 25 por ciento. Esta opción solo funciona en los productos que tienen un valor en la casilla Precio de venta, es decir, en los que están rebajados.

Disminución por (cantidad fija o %). Disminuye en la cantidad indicada el precio actual de cada producto seleccionado. Por ejemplo, un valor 25 restaría 25 euros el precio de cada producto. Un valor 25% disminuiría el precio de cada producto un 25 por ciento. Esta opción solo funciona en los productos que tienen un valor en la casilla Precio de venta, es decir, en los que están rebajados.

Disminuir el precio normal por (cantidad fija o %). Aplica una rebaja a los productos seleccionados asignándoles un nuevo Precio de venta. Por ejemplo, un valor 25 le asignaría a cada producto un precio de venta 25 euros menor que el precio normal. Un valor 25% le asignaría a cada producto un precio de venta que sería el precio normal menos el 25%, es decir, aplica a los productos una rebaja del 25 por ciento respecto a su precio normal.

Categoría

13

Seleccionaremos la nueva categoría a la que se asociarán los productos seleccionados. Por ejemplo, tenemos una categoría denominada Outlet y una serie de productos que queremos que pasen a formar parte de esa categoría. Simplemente tendríamos que marcar la casilla correspondiente a dicha categoría y listo.

Una vez realizados los cambios, se debe pulsar el botón Actualizar. Si nos hemos arrepentido y ya no quisiéramos aplicar los cambios indicados, podremos pulsar el botón Cancelar y todo quedará igual.

Al pulsar Actualizar, los cambios se aplican tanto a los productos simples como los variables y sus respectivas variaciones.

Hemos explicado estas tres opciones de cambio por ser las más habituales. El resto de posibilidades funcionana de manera similar y nos permitirían modificar el stock, que los productos sean visibles o no en la web, si queremos que sean productos destacados, etc.

Como veis, realizar modificaciones masivas en los productos de nuestro catálogo requiere mucha atención, pero no es una labor tan complicada como a priori puede parecer, así que os animo a probar y, como siempre, si tenéis dudas o consultas, hacérnoslas llegar.